ACTIVIDAD 3: Sopa de letras de instrumentos

 Buenos días a todos, la tercera actividad ya está aquí, ¡a por ella!

SOPA DE LETRAS DE INSTRUMENTOS

Esta actividad consiste en una sopa de letras donde los niños deberán buscar los diferentes instrumentos propuestos. Está dirigida para alumnos de último curso de educación infantil, es decir, niños y niñas de 5/6 años.

El objetivo de esta actividad es que los niños que estén cursando Educación infantil aprendan un poco más acerca de la música, que sepan diferenciar y reconocer los instrumentos musicales. En esta actividad se quiere que  los niños aprenden a desarrollar flexibilidad en el pensamiento, ya que la variada gama de ejercitaciones en el ámbito musical, los conduce a adaptarse continuamente a las demandas provenientes del entorno, cuantos más canales sensoriales se abran , más información llegará a la mente de los niños. Esta actividad persigue el objetivo de estimular la creatividad y curiosidad, entre otros aspectos en el ámbito de la música. Queremos que los niños aprendan a utilizar sus conocimientos previos y aplicarlos a nuevas situaciones, especialmente cuando llevan a cabo ejercicios musicales. Debemos hacer que los niños aprendan a utilizar una terminología y lenguaje específico en este área, por ejemplo, los objetos se denominan por su nombre: piano, maracas, etc. Esperamos que esta actividad contribuya con el enriquecimiento cultural de la población infantil y lograr la participación del niño en actividades extracurriculares en el área de la música, utilizando estas disciplinas como herramientas de aprendizaje.


La propuesta de esta actividad será teórico – práctica, pues los niños aplican sus conocimientos en este "juego", brindando la posibilidad de la participación individual y grupal buscando de esta manera la apropiación del conocimiento de manera amplia.

  · Actividad integradora de la disciplina de la música.

  · Desarrollar las competencias de los y las estudiantes, se cuenta con la oportunidad de aplicar y vivenciar el conocimiento adquirido.

  · Basado en la educación musical.

  · Utilización de las TIC como medio docente.


Con estas actividades se prevé que los niños adquieran competencias:

  · Capacidad de trabajo colaborativo.

  · Tratamiento de la información y competencia digital.

  · Cultural y artística.

  · Aprender a aprender.

  · Autonomía e iniciativa personal.

  · Desarrollar la imaginación y la creatividad.

  · Identificar y relacionar objetos con grupos a los que pertenece.

  · Conocer y confiar en las propias capacidades y posibilidades.


RECURSOS

Personales: Teniendo en cuenta las capacidades de cada alumno y adecuándolas a su vez para la realización de dicha actividad, ya que hay niños con necesidades educativas especiales en el marco escolar, estos recibirán un apoyo por parte de su docente, así como de profesionales especialistas (logopedas, fisioterapeutas, cuidadores, etc.…). La función de ellos será atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos facilitando su integración y participación.

Materiales/ Espaciales: Poseer una dotación de materiales didácticos de diverso signo, incluyendo en tales recursos altamente específicos como materiales didácticos ordinarios en otros niveles educativos, que no sean planificados para el grupo de referencia del alumno. En este aspecto se deben de tener en cuenta las necesidades individuales de cada niño. En el caso de estas actividades utilizamos recursos como sonidos (que ayudan a la presentación del contenido y entendimiento de la actividad, motivando y reforzando el aprendizaje, guiando la actividad del alumno y provocando experiencias de aprendizaje).


TEMPORALIZACIÓN

Esta actividad está diseñada para hacerla en un máximo de 5 minutos, y consta de 2 intentos.  Realizaremos esta actividad dos veces a la semana durante 1 mes (cuatro semanas), con lo que sumaría un total de aproximadamente 40 minutos dedicados a ella.


La evaluación del desarrollo integral del niño debe concebirse como una verificación del proceso de su evolución. Esto permite a los profesores hacer un seguimiento de los procesos que aquel va alcanzando durante el tiempo en que se llevan a cabo las actividades. Es por eso que la evaluación será una final, en la cual podamos apreciar todo el avance del alumno/a, así como aquellas habilidades que aún no están del todo consolidadas. Se tendrán en cuenta estos criterios:
  · Si el alumno encuentra los 6 instrumentos obtendrá 10 puntos.
  · Si encuentra 5 obtendrá 9 puntos
  · Si encuentra 4 obtendrá 7 puntos.
  · Si encuentra 3 obtendrá 5 puntos.
  · Y si encuentra 2, 1 o ninguno, obtendrá menos de 5 puntos, por lo que será insuficiente.
Los alumnos que hayan superado la actividad pasarán a realizar otras actividades con un grado de complejidad un poco más avanzado.



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