Pintamos con robots

¡Hola a todos y todas! Hoy os traemos una actividad muy innovadora.


Contenidos :

En la presente actividad exponemos una propuesta didáctica para trabajar en el aula con alumnos que estén cursando 5to de Infantil, en la que se trabajará, mediante un robot, actividades relacionadas con la robótica educativa vinculadas al ámbito de las artes plásticas. En la propuesta se trabajará de una forma globalizadora, pero la actividad en sí, engloba las áreas específicas que queremos que ellos y ellas aprendan más, realizadas de forma motivadora haciendo que el/la alumno/a sea protagonista y por ello fomentando el aprendizaje significativo. Para llevar a cabo esta actividad hemos procurado dotar a los/las alumnos/as de las herramientas necesarias que emplearán en la actividad.


Objetivos:

Objetivo general

  • Diseñar una propuesta para un acercamiento a los niños y niñas de Educación Infantil a la robótica 

Específicos:

  • Potenciar a través de la actividad el desarrollo de habilidades prácticas
  • Lograr un espíritu de trabajo en equipo donde adquieran responsabilidad
  • Mejorar la rapidez en la toma de decisiones y el trato de las condiciones experimentadas por los/las alumnos/as durante la actividad
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo
  • Que los/las alumnos/as sepan reconocer las aportaciones de la robótica en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Que sepan reconocer el trabajo con robótica como recurso dinámico


Finalidad de la actividad: 

Con la implementación de esta actividad queremos lograr que los niños y niñas adquieran una nueva forma de aprendizaje: la robótica  y que sepan ver que pueden ser un medio eficaz para facilitar un mayor compromiso y motivación, además de potenciar desde ahí el desarrollo de conjuntos de habilidades prácticas, además el trabajo con la robótica nos brinda una gran variedad de oportunidades como la resolución de problemas, el desarrollo de pensamiento creativo y computacional, trabajo colaborativo y de contenidos transversalmente, adquisición de destrezas, capacidad espacial, entre otros.


Rol de los estudiantes: 

El niño ocupa el rol más importante al interactuar directamente con el robot manipulando esta herramienta, en sí, juegan con ella y observan sus movimientos 


¿En qué consiste?

La actividad se llevará a cabo en las aulas, los niños y niñas utilizarán el robot para reconocer formas y colores y con esto elaborarán secuencias que sean flexibles e incluso bucles, los niños y niñas crean sus alfombras(formadas por cuadrículas) donde dibujan diferentes objetos y narran una historia a la medida en que el robot realiza un itinerario concreto que se programará previamente. La alfombra esta compuesta por cuadros de distintos colores y formas geométricas y los niños y niñas deberán decir el color y la figura que le corresponde a cada cuadrícula y una vez dicha la respuesta el robot escuchará lo que dicen y se desplazará hasta la cuadrícula que describa  las características expuestas, claramente el robot estará programado para saber todos los detalles de las cuadrículas y cuando se desplace los niños y  niñas podrán saber su respuesta.


Recursos:

Alfombra, colores, tijeras y cartulina .


Materiales complementarios:  

Tarjetas, datos, códigos QR, etc.


Ventajas del trabajo con escornabots:

El Escornabot es un robot básico para aplicaciones en infantil. Podemos controlar el Escornabot desde el  teclado incorporado o  a través del teléfono móvil, mediante una app gratuita. Cada vez que se pulsa una tecla emite un pitido de control. Posibilidad de añadirle el módulo Bluetooth tanto para Android, como para iOS. 




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